Un software es “Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. Se puede decir que es la parte lógica de un sistema.En primera instancia desarrollar un software no implicaba un proceso de planeación y tiempo, ni mucho menos personas especializadas en ellos se entraba en el proceso de desarrollo y el programar era el encargado de tratar sobre la marcha todos los errores y contratiempos que implicara desarrollar la aplicación, se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña; la mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización y normalmente una persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba por ende el proceso de documentación era prácticamente inexistente.
En cuanto a funcionalidad como era de esperarse se encargaron de realizar cálculos matemáticos y por lo tanto fueron de gran ayuda para los procesos de evaluación y todas las ramas matemáticas y estadísticas apoyándose en la revolución industrial que se desarrollaba.
La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevas funciones y vincularon de manera muy importante al hombre con la maquina, ya que las aplicaciones elaboradas era más elaboradas y permitían realizar varias tareas al mismo tiempo, se requería repartir el trabajo de desarrollo y por lo tanto de un proceso de planeación en el nivel más básico.
Esta fase también se caracterizo por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.
La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. La conclusión de la tercera era se caracterizo por la llegada y amplio uso de los microprocesadores.
El funcionamiento debido a la demanda de los usuarios se amplió a muchos más campos además del administrativo, con el microprocesador nació un extenso grupo de productos inteligentes, desde automóviles hasta hornos microondas, desde robots industriales a equipos de diagnósticos de suero sanguíneo, por lo que se podía encontrar aplicaciones dirigidas al campo de la medicina, ciencias, electrónica, entre otros y su uso ya no implicaba de un grupo selecto sino que con un manual muchos usuarios tienen acceso al uso de las computadoras.
La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.
Hoy la “computación omnipresente” ha producido una generación de aplicaciones de información que tienen conexión en banda ancha a la WEB para proporcionar una capa de conexión sobre nuestras casas, oficinas y autopistas. Las tecnologías orientadas a objetos están desplazando rápidamente los enfoques de desarrollo de software más convencionales en muchas áreas de aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario